Favoritos
0
Noticia

Ropa de alta visibilidad

Tipos y cuándo utilizarla

03/12/2019
Ropa de alta visibilidad

La ropa de alta visibilidad y reflectante es uno de los elementos básicos en ciertos entornos laborales en los que existe riesgo de atropello. El atropello por vehículos o maquinaria en movimiento es uno de los accidentes más frecuentes y, por ello, es necesario tomar las medidas adecuadas para proteger a los trabajadores cuando se exponen al tráfico, situaciones de emergencia y cuando la visibilidad es baja.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales exige que los empleados que estén expuestos al riesgo de atropello lleven estos equipos de alta visibilidad. Y ¿cómo se mejora la visibilidad del operario? La clave está en que haya mayor contraste entre la ropa y el plano de fondo. Para ello, se establecen tres clases de ropa de alta visibilidad (Clase 1, 2 y 3) que suponen, a mayor clase, mayor nivel de protección.

Si necesita comprar estos equipos de protección, visite nuestra sección de ropa de alta visibilidad, donde encontrará monos, petos, pantalones, chaquetones, chalecos y otras prendas para aumentar la visibilidad de los trabajadores.

¿De qué materiales se componen las prendas de alta visibilidad?

Las prendas de alta visibilidad están fabricadas básicamente por materiales fluorescentes (más utilizados durante el día) y materiales retrorreflectantes (para uso nocturno).

Fluorescente

Los colores fluorescentes aumentan la visibilidad principalmente diurna y pueden ser: amarillo, rojo anaranjado y rojo. Se conoce como material de fondo.

Retrorreflectante

La propiedad de la retrorreflexión ayuda al ojo humano a percibir la luz en condiciones de iluminación deficiente, es decir, por la noche. La razón por la que se utiliza este tipo de material es que la luz reflejada vuelve directamente a la fuente de luz original; por ejemplo, los faros de un coche.

En ocasiones, la ropa está fabricada con material combinado que presenta las propiedades de fluorescencia y retrorreflexión. Es el caso de las prendas de clase 1, que tienen material de fondo, material retrorreflectante y material combinado. Para las prendas de clase 2 y clase 3, la normativa exige una superficie cada vez mayor de material de fondo y retrorreflectante.

¿Qué tipo de prendas de alta visibilidad existen?

Las prendas de alta visibilidad pueden ser desde los típicos monos, chaquetas y chalecos. La normativa indica que las bandas retrorreflectantes deben tener como mínimo una anchura de 5 centímetros.

Como hemos indicado previamente, las prendas se clasifican por 3 clases, como indica la guía del Ministerio de Trabajo.

Ropa de alta visibilidad Clase 1

Este tipo de ropa se utiliza cuando el trabajador debe ser visto por los automóviles como los asistentes de aparcamiento o los trabajadores de almacenes en los que hay tráfico. En estos casos, los vehículos de los que hablamos no deben circular a más de 40 km/hora.

Ropa de alta visibilidad Clase 2

Suponen una mayor protección que la clase 1 y se utilizan en condiciones de más riesgo (coches que circulan a más de 40 km/hora, tareas que no permite al trabajador estar tan atento al tráfico…) o peores condiciones de tiempo. Es la protección que suelen utilizar, por ejemplo, los investigadores de accidentes, los conductores de vehículos de reparto o los portadores de equipaje de los aeropuertos.

Ropa de alta visibilidad Clase 3

Finalmente, la ropa de alta visibilidad de esta clase es la destinada a las profesiones con más riesgo de atropello. Responden a altas cargas de trabajo en áreas de riesgo, malas condiciones climáticas y velocidades superiores en el tráfico a 80 km/hora. Por ejemplo, es utilizada por el personal de construcción de carreteras y señalización.

¿Necesita ayuda para comprar la ropa de alta visibilidad que necesita? ¡No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo para que le podamos asesorar!

alta visibilidadropa laboralreflectante

¡Hola! Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a nuestro número de WhastsApp

WhatsApp Reysan
Reysan Atlantic
Chat WhatsApp