Favoritos
0
Noticia

Higiene industrial

Consejos para unas mejores aplicaciones para la industria alimentaria

17/09/2019
Higiene industrial

Tras la crisis provocada por la Listeria, te contamos algunas soluciones para detectar la bacteria y hablamos de las buenas prácticas en la industria alimentaria.

En estos momentos, al hablar de seguridad alimentaria, no podemos dejar de pensar en la crisis de salud pública desatada hace aproximadamente un mes: la infección por listeriosis más importante ocurrida en España, que ha afectado a más de 200 personas.

Mientras tanto, los fabricantes y productores de alimentos están cada vez más sensibilizados con la importancia del control de la higiene microbiológica ambiental en los procesos de fabricación en la industria alimentaria.

En la actualidad, se dan grandes facilidades con el desarrollo de métodos fáciles de usar, rápidos y precisos para detectar bacterias como la Listeria.

Dentro de nuestro catálogo de dispositivos para la detección de bacterias, disponemos de un kit de Listeria, al cual puede acceder a través de este enlace.

¿En qué consiste?

Se trata de una gama de hisopos (muestras) para detección de Listeria en superficies ambientales. Es fácil de usar y alcanza altos niveles de sensibilidad y especificidad.

Cumple con todos los requisitos de los Estándares ISO para el análisis ambiental (ISO 18593:2004 (E)) por medio de la utilización de hisopos prehumedecidos.

¿Cómo funciona?

Path-Check® Listeria se incuba a 25°C durante 24-48 horas. Esta prueba también puede ser incubada a 30°C, pero puede aumentar el riesgo de falsos positivos.

Si las bacterias objetivo específicas están presentes en el hisopos de muestra, el crecimiento bacteriano causará el color de los medios de comunicación para cambiar.

La importancia de la limpieza en la industria alimentaria y de las bebidas

Y ahora, vamos a conocer una serie de buenas prácticas para la industria de alimentos y bebidas, avalados por Nilfisk, una de las empresas de instrumentos de limpieza con las que trabajamos. El objetivo: conseguir entornos de trabajo más seguros, saludables y limpios.

  • Suelos: la limpieza para eliminar la suciedad y aumentar la seguridad del lugar de trabajo. En áreas de producción se recomiendan aspiradores industriales y sistemas de aspiración.
  • Techos: se pasa por alto, pero es posible que las partículas que se acumulan en las vigas del techo causen problemas técnicos e incluso la contaminación de los productos.
  • Líneas de producción: hay que cumplir un programa de limpieza que ayude a evitar que el producto se contamine con migas quemadas, harina u otros restos de producción.
  • Recuperación de líquidos: Nilfisk produce aspiradores industriales diseñados para las áreas de limpieza donde es necesario aspirar líquidos y sólidos orgánicos.
  • Hornos: es preciso mantener el interior de los hornos sin migas quemadas, harina o cualquier otro residuo de producción que pueda provocar la contaminación del producto.
  • Lavado de máquinas: para la limpieza en profundidad se pueden utilizar las hidrolimpiadoras, una solución ideal para la limpieza diaria en áreas pequeñas, gracias a su diseño compacto. También pueden ser utilizadas para limpiar los recipientes y suelos en sus zonas de carga y descarga.
higienelimpiezalisterianilfisk

¡Hola! Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a nuestro número de WhastsApp

WhatsApp Reysan
Reysan Atlantic
Chat WhatsApp