Favoritos
0
Noticia

Ropa y calzado para trabajar a bajas temperaturas

El frío, uno de los riesgos en el ámbito laboral

08/10/2019
Ropa y calzado para trabajar a bajas temperaturas

El frío es uno de los riesgos a los que los trabajadores se pueden exponer en el ámbito laboral. ¿Conoce qué ropa y calzado se debe utilizar en el ambiente laboral para prevenir los efectos adversos de las bajas temperaturas? En este post hablamos sobre el vestuario y el calzado para el frío y de buenas prácticas en ambientes fríos.

El estrés térmico se suele dar en trabajos al aire libre (sector agrícola y pesquero, construcción, sector forestal, actividades de buceo…) y en ambientes fríos artificiales (cámaras frigoríficas, cámaras congeladoras, almacenes fríos, mataderos, trabajos relacionados con la industria alimentaria…). La protección mediante la ropa y el calzado, unida a otros factores preventivos, es crucial.

La importancia de la ropa de protección contra el frío

Trabajar en ambientes fríos requiere que el trabajador esté bien equipado y que no esté demasiado tiempo expuesto a este frío, que siempre deberá ser medido y controlado.

En Reysan ofrecemos un amplio catálogo de ropa de protección para el frío para evitar los problemas que puede provocar exponerse a él con un vestuario insuficiente. Cazadoras, chalecos, forros polares y ropa interior térmica son algunos de los elementos básicos para este tipo de trabajos.

La cabeza, por donde una persona puede llegar a perder hasta el 50 % del calor corporal, es otro de los puntos que debemos abrigar con un gorro Thinsulate o cascos de doble aislamiento.

Las manos son unas de las partes por donde también se pierde mucho calor y donde antes se comienza a sentir la incomodidad. Los equipos de protección adecuados para ello son los guantes de protección contra el frío, disponibles para una amplia variedad de trabajos y que permiten una mayor o menor movilidad.

En el caso de trabajos en cámaras frigoríficas, la protección juega un papel fundamental. Por ello, en nuestra sección de ropa para cámara frigorífica hay una extensa gama de ropa para trabajar en condiciones de intenso frío como buzos.

Calzado laboral para bajas temperaturas

Del mismo modo que la vestimenta, el calzado debe estar adaptado a los trabajos a bajas temperaturas. Generalmente, son aislantes y antiderrapantes. Encontrará una selección de estas botas en nuestra sección de calzado de seguridad contra el frío.

Consecuencias del trabajo a bajas temperaturas

Las bajas temperaturas en el trabajo pueden ocasionar desde simples incomodidades, hasta la hipotermia, que es la consecuencia más grave. Estos son algunos de los problemas que puede provocar la exposición continuada al frío, de menor a mayor gravedad:

  • Incomodidad
  • Problemas musculoesqueléticos
  • Deterioro de la ejecución física y manual de las tareas
  • Congelación en los dedos de las manos y los pies, mejillas, nariz y orejas (enfriamiento local del cuerpo)
  • Hipotermia: el cuerpo pierde más calor del que puede generar y la temperatura empieza a descender por debajo de los 35º C

Algunas medidas preventivas

Además de un buen equipamiento, ¿qué más se puede hacer para evitar estos síntomas? Concluimos con algunas medidas preventivas para evitar posibles daños causados por el frío:

  • Utilizar varias capas para adaptar el vestuario a la temperatura exterior.
  • Proteger bien las manos, pies y cabeza.
  • Mantener secas las prendas impermeables.
  • Respetar las pausas reglamentarias e interrumpir la exposición al frío para calentarse.
  • Evitar mantenerse inactivo y el trabajo en solitario.
  • Informar a los trabajadores de las medidas preventivas y de las lesiones que puede provocar la exposición al frío.

Si tiene cualquier duda sobre nuestra ropa y calzado de protección contra el frío, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.

fríoropa laboralcalzado

¡Hola! Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a nuestro número de WhastsApp

WhatsApp Reysan
Reysan Atlantic
Chat WhatsApp