Ropa de protección contra productos químicos
La ropa de protección contra productos químicos es fundamental en los sectores donde los trabajadores están expuestos ante partículas peligrosas como vapores, aceites, gases o químicos líquidos.
Tener contacto directo con alguno de estos agentes puede ocasionar daños irreparables tanto en la piel como en la salud en general. Por lo que contar con la ropa de protección química adecuada, controlará el riesgo de exposición en los momentos que no puedan evitarse.
Hay que tener en cuenta que los diferentes materiales de la ropa de protección química proporcionan resistencia contra ciertos tipos de agentes químicos, por lo que hay que tener en cuenta qué vestuario es el más adecuado para cada riesgo específico.
En Reysan le asesoramos sobre cuál es la mejor prenda de protección para su puesto de trabajo.
Clasificación de los tipos de protección química
Dependiendo del grado de hermeticidad del material de la prenda y la exposición del riesgo a la que se enfrenta el trabajador, el INSHT clasifica la ropa de protección química principalmente en 6 tipos:
- Tipo 1: Estanco a gases. Trajes de protección contra sustancias químicas gaseosas y líquidas, incluyendo aerosoles líquidos y partículas sólidas.
- Tipo 2: No estanco a gases y presión positiva. Trajes de protección contra sustancias químicas gaseosas y líquidas, incluyendo aerosoles líquidos y partículas sólidas.
- Tipo 3: Estanco a líquidos en forma de chorro. Traje de protección contra sustancias químicas líquidas – requisitos para trajes de protección química estanco a líquidos.
- Tipo 4: Estanco a líquidos pulverizados. Traje de protección contra sustancias químicas líquidas – requisitos para trajes de protección química estanco a aerosoles.
- Tipo 5: Estanco a partículas. Trajes de protección contra partículas sólidas – requisitos para trajes de protección química para proteger todo el cuerpo contra partículas sólidas en el aire.
- Tipo 6: Estanco a salpicaduras. Trajes de protección contra sustancias químicas líquidas – requisitos para trajes de protección química de uso limitado contra sustancias químicas líquidas.
Tipos de ropa de protección química
Trajes de protección química
Los trajes de protección químicos protegen en su totalidad cada parte del cuerpo sin excepción. Brindan una gran protección frente a gases, vapores y salpicaduras químicas.
La mayor parte de nuestros trajes contra productos químicos son de tipo 3, 4, 5 y 6.
Buzo protección química
Los buzos de protección, además de estar a prueba de agua y viento, ofrecen su protección contra químicos, aceites y grasas gracias a un material ignífugo y antiestático. Las prendas de protección contra productos químicos que le ofrecemos están fabricadas con Chemtex, un tejido de punto 100% poliéster con revestimiento de PVC y con un gramaje ± 390 g/m².
Nuestros modelos cuentan con capucha fija, mangas de raglán y con cierre de cremallera bajo solapa doble. Cada uno de ellos cuenta con unas características concretas como refuerzos en las rodillas.
Delantal de protección química
También contamos con otras prendas fabricadas con el tejido Chemtex, como son los delantales de protección química. Los delantales son ignífugos y antiestáticos y protegen contra químicos, aceites y grasas.
Manguito de protección química
También fabricado en tejido Chemtex, estas mangas son de uso profesional y están diseñadas para la protección en los brazos contra químicos, aceites y grasas cuando esta zona es la más expuesta.
Otros equipos de protección para productos químicos
Además de los trajes completos, hay otros EPIS químicos que puedes comprar para máximo protección en su trabajo: